Image and video hosting by TinyPic
.: Dj Radio 98.3 Fm - Celendín Perú:.: Paro en Cajamarca se realizará de todas maneras
NUESTRA PROGRAMACION

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Paro en Cajamarca se realizará de todas maneras


Diferencias no se resolvieron

Tras una reunión entre el presidente regional de Cajamarca y el ministro del Interior, no se acordó suspender la huelga programada para mañana jueves en protesta contra el proyecto minero Conga; el cual afectaría los reservorios de agua para el consumo humano y uso agrícola.

Óscar Valdés, líder del Mininter, pidió a la Policía que actúe de forma mesurada y “a la altura de las circunstancias” para mantener el orden en la movilización”. Asimismo, expresó que los manifestantes deben respetar el libre tránsito y derecho a las personas a trabajar o estudiar. Él, enfatizó, no tolerará la violencia en cualquiera de sus formas.

También se refirió a un eventual impacto negativo de las protestas para con otras actividades económicas en la región. “Hace poco un gran paro en Puno, hoy en día no hay turistas allí”, dijo y responsabilizó a la queja popular de ahuyentar a los visitantes y asustar a los niños.

“Cajamarca merece respeto”

La reunión entre las autoridades fue corta, pues “no había más que tratar”, indicó Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca. Él se mostró incómodo, pues dice que Valdés Dancuart lo quiere responsabilizar por los problemas en el turismo.

“Me ha incomodado que me quiera responsabilizar de los problemas, de que en Puno y en Andahuaylas se ha parado el turismo, que la gente ha estado en crisis, cuando en Cajamarca eso no ha sucedido”, dijo. “Cajamarca tiene una característica: de saber reclamar con altura”, agregó.

Santos anunció estar abierto al diálogo. “Cajamarca merece respeto (…) he venido a decirle (al ministro) ‘aquí estoy presente, hay una medida de reclamo y requerimos el diálogo y que el estado abra esa posibilidad’”.

Junta en Lima

Salomón Lerner Ghitis, primer minsitro, también buscó calmar las aguas. En una reunión sostenida con seis alcaldes de Cajamarca, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Operaciones de Newmont –Yanacocha para América Latina.

“Nosotros producimos oro, decimos si a la explotación minera, pero con responsabilidad y tengamos una inclusión social con el aporte de las empresas mineras”, declaró Elmer Villoslada, alcalde provincial de Santa Cruz, Cajamarca.

Lerner Ghitis, por su parte, ratificó el compromiso del presidente Ollanta Humala, de tener agua y oro, pero con responsabilidad, siendo la presencia del recurso hídrico para todos los peruanos una prioridad para el Gobierno.

Dato:

Según informó el periodista Jaime Herrera, el titular del Interior informó que han aparecido pintas subversivas (Sendero Luminoso) en las zonas aledañas al proyecto Conga.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Paro en Cajamarca se realizará de todas maneras"

Publicar un comentario