Image and video hosting by TinyPic
.: Dj Radio 98.3 Fm - Celendín Perú:.: Territorio que podría perder Celendín
NUESTRA PROGRAMACION

domingo, 25 de abril de 2010

Territorio que podría perder Celendín

Ahora, róbanos la tierra
Por: Franz Sánchez
Lo habíamos advertido hace años: los límites de nuestra provincia son vulnerables, nuestros mequetrefes políticos son incapaces, nunca se defiende lo que nos pertenece. Ahora sucederá lo vaticinado, a menos que el pueblo defienda su territorio; las comunidades de Polonia La Collpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc, Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda, El Amaro y Totoracocha, jurisdicción de Huasmín, son pretendidas por ambiciosos políticos de la vecina provincia de Hualgayoc, que seguramente han sentido entre las manos el poder de la “marmaja” de lingotes yana-cochinos.
El robo, pretende ser disfrazado como “consulta popular”, bajo la coautoría del cochambroso Gobierno Regional, y la ineptitud del comprobado zopenco, alcalde de Celendín, se ha puesto en riesgo nuestra soberanía provincial.
Desde acá denunciamos que cualquier acto de consulta pública, pierde objetividad, debido a la gigantesca campaña promocional que ha emprendido desde hace un buen tiempo la municipalidad de Hualgayoc, que seguramente ha inclinado la balanza poblacional hacia sus metálicos intereses.
Mientras que la página web de la municipalidad de Hualgayoc, informa al país del plebiscito; la municipalidad celendina, ha demostrado por enésima vez su dejadez, y la representación afásica de su burgomaestre, a través de una página web desactualizada y la ausencia de declaraciones a la opinión pública.
Desde que en los orígenes de nuestra república (1821), se formaron los principales distritos, provincias y departamentos a través de divisiones políticas, han existido diversos conflictos territoriales, a esto se le suma que hasta 1950, no se contaba con una cartografía nacional precisa. En la actualidad nuestro país cuenta con: 1829 distritos y 194 provincias, de las que el 92% no se encuentran correctamente delimitadas. De esta manera se generan conflictos por dominios jurisdiccionales entre centros poblados, urbanizaciones, infraestructuras y en el caso de Celendín, por recursos naturales.
La posición celendina de mantener los límites reconocidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, pierde poderío al considerárselas únicamente referenciales, según la normativa vigente. Entonces si lo que se pretende es una supuesta consulta popular, en lo que debe agotar esfuerzos las municipalidades de Huasmín y de Celendín respectivamente, es en responder a la agresiva campaña de sensibilización social que han iniciado los politiqueros de Hualgayoc, apadrinados por las mineras pululantes.
Remarquemos además, la importancia de las tierras en disputa, no solamente por la concentración de minerales, sino también por el abastecimiento del recurso hídrico de vital importancia para las comunidades campesinas.
Debemos llamar las cosas por su nombre, y acá debemos ser estrictos en señalar que el voraz apetito de las transnacionales mineras, hace que como larvas parásitas repitan un solo lema: “divide y vencerás”.
Si en la cara del bufón Tello, se destruye nuestra tierra, y se nos roba impunemente, no podemos esperar respuesta del reposado Juan del diablo. Es por ello que el llamado de alerta, y la convocatoria a la acción, sin pretender generar violencia, que desde todos los puntos de vista es deplorable, se la debe interpelar a la población. Y desde luego también apelamos al buen juicio de nuestros hermanos de Hualgayoc, que no permitirán convertirse en marionetas de la minería, que como no puede obtener permiso en estas tierras, las quiere robar. Ni en cebo de esta plaga de corruptos y adefesios gobernantes.
Que la resolución de este conflicto, no sea injusta para nadie, menos para el cielo del edén, que si pudieran quitárnoslo, hasta sin cielo quedaríamos. Estaremos en guardia.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Territorio que podría perder Celendín"

Anónimo dijo...

los celendinos estan locos por decir tannnnta mentira nosotros los de Quengo Rio siempre hemos pertenecido al Hualgayoc Distrito de Bambamarca.
Antes cuando se acordaron de nosotros entonses... que no sean tan Shilicos..... claro ahora que hay mina quieren quitar terreno yo conocí a mis abuelos que tenian sus libretas electorales de bambamarca carajo

Publicar un comentario