Image and video hosting by TinyPic
.: Dj Radio 98.3 Fm - Celendín Perú:.: Islay: fracasó la mesa de diálogo
NUESTRA PROGRAMACION

domingo, 18 de abril de 2010

Islay: fracasó la mesa de diálogo


Dirigentes que promueven protestas contra el proyecto minero Tía María ahora exigen que Southern Perú se vaya de la provincia arequipeña.

La protesta de los pobladores de Islay contra el proyecto Tía María no se detiene. Pese a que, en la víspera, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) confirmó la suspensión de la audiencia pública del lunes, en la que se iba a dar a conocer el estudio de impacto ambiental de la obra; los manifestantes persistieron en bloquear la carretera Panamericana Sur.

Los manifestantes adujeron que su exigencia es que la empresa minera Southern Perú –a cargo del proyecto– se vaya de la provincia. José Julio Gutiérrez, coordinador de Islay, señaló que se mantendrán firmes hasta llegar a un acuerdo beneficioso para la población.

“Para nosotros, la cancelación de la audiencia es el cumplimiento de una norma administrativa. Pero nuestro objetivo principal es que la minera se vaya”, aseveró.

El hecho de que la zona fuera reforzada con contingentes policiales enviados desde Lima y de la ciudad de Arequipa no intimidó a los manifestantes que, incluso, bailaron con una orquesta en plena carretera, según ellos, para apaciguar los ánimos.

Este acto molestó a los transportistas que ya llevan cuatro días varados en la zona, pues sus productos perecibles comenzaron a malograrse.

Para tratar de ayudar a la población perjudicada por los bloqueos, ambulancias del Centro de Salud de Mollendo facilitaron el transbordo de decenas de pasajeros. En la zona de El Fiscal, turistas que iban de Santiago de Chile y Buenos Aires a Lima abordaron buses de la compañía CIAL; aunque antes caminaron 10 kilómetros.

FRACASÓ DIÁLOGO. En tanto, los intentos de la gobernadora de Islay, Mercedes Jordán, para que las partes en conflicto se sentaran a dialogar no llegaron a buen puerto, debido a la inasistencia de los dirigentes de la Coordinadora Provincial de Lucha Contra la Agresión Minera.

Según informó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, los alcaldes de Cocrachaca y Dean Valdivia –que apoyaban el paro– ya han expresado su disposición a que la huelga sea levantada y están tratando de convencer a los huelguistas para hacer una tregua.

Guillén opinó que es necesario que haya un diálogo directo entre la población, el Ejecutivo y la empresa Southern Peru, para que esta última asuma compromisos en favor de Islay, a través de convenios marco.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

2 comentarios: on "Islay: fracasó la mesa de diálogo"

Anónimo dijo...

No puedo creer que a pesar de que los años pasen éstos no se hagan sentir en la población. Es increíble ver cómo en lugares como Islay , la gente no pueda llegar a un diálogo en el cual puedan conocer los pro y los contra del proyecto de la tía María. La otra vez leí el EIA (ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL), y a mi parecer el proyecto es viable. Para los interesados les dejo el link.

http://www.facebook.com/latiamaria?v=box_3&ref=ts#!/note.php?note_id=370031452659

SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.SALUDOS.

IRVIN HUAHUAMULLO QUISPE dijo...

ES LAMENTABLE ESTE HECHO POR PARTE DE ESTAS AUTORIDADES DE TURNO QUE TENEMOS EN NUESTRA PROVINCIA DE ISLAY YA QUE POCO ES LO ASEN PARA BOTAR DE UNA VES POR TODAS A ESTA ENPRESA MINERA, YO COMO JOVEN PARTICULARMENTYE ME SIENTO INDIGNADO I MOLESTO CON ESTOS QUE QUIEREN QUE EL BALLE DE TANBO DENTRE EN UNA DEBACLE EN NUESTRA AGRICULTURA, QUE ACAVEN CON LA GRANDIOSA AGRICULTURA QUE DEVEMOS SER ORGULLOSOS POR SER HIJOS DE TAN HERMOSA TIERRA TANBEÑA. SOLO NOS QUEDA ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA I ESTAR LISTOS PREPARADOS PARA UNA NUEVA MOVILIZACION CONTRA EL PROYECTO TIA MARIA I ESTA VES NO LEVANTEMOS EL PARO ASTA QUE YA SE AYAN IDO POR CONPLETO.

¡¡ A LUCHAR POR NUESTRA TIERRA POR EL BALLE DE TANBO CARAJO!!

Publicar un comentario